10 de febrero de 2011

La Luna y la Pesca

Buenas, hoy vamos a tratar de explicar el fenómeno natural de la influencia de la luna y el sol en las mareas, que son la causa de la atracción gravitatoria de las masas de agua por dichos astros, son de carácter periódico y alternativo. La marea no es otra cosa que una corriente marina, como hemos dicho originada por la influencia de la luna y el sol (en menor medida) , aunque se pueden originar corrientes marinas por diferentes motivos como diferencia de densidades, temperaturas y  presiones o las derivas originadas cuando el viento sopla en la misma dirección y con intesidad constante.

Después de estos apuntes Oceanográficos básicos, vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa hoy y que no es otro que la influencia que tiene la luna en las mareas, la luna tiene un ciclo cada 29 días y medio, que abarca la luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto mengüante, para comenzar de nuevo el ciclo con la luna nueva. Vamos a clasificar las mareas en:
  • Según la altura, hablamos de pleamar o marea alta, para definir el nivel de altura máximo que llega a alcanzar la marea, y bajamar o marea baja, al nivel mínimo. Al periodo que comprende entre la bajamar y la pleamar se le llama llenante y al periodo que va desde la pleamar hasta la bajamar se le dice vaciante, resaltando que las mayores velocidades en las mareas se alcanzan con la vaciante. Otro concepto muy importante que debemos conocer es el del coeficiente de la marea, que es la diferencia expresada en metros entre la marea baja y la marea alta, estos coeficientes van desde 0.2 o 0.3 m hasta 1.1 o 1.2 m, esta subida de altura en la vertical, valga la redundancia, se traduce en una subida del nivel del mar en la orillas en horizontal, así días de coeficientes pequeños va a subir la marea unos pocos metros, y días de coeficientes grandes va a subir mucho el mar llegando incluso a unos 20 m en horizontal en algunas playas, eso sí, siempre dependiendo de la orografía de la linea de costa y del fondo marino, cada kilómetro de costa es diferente. La marea tampoco es la misma es 2 puntos de la costa, según nos alejemos de un sitio a otro, la hora irá retrasándose o adelantándose, según hacia donde lo hagamos.
  • Según su intensidad, podemos diferenciar entre mareas vivas y mareas muertas, las mareas vivas coinciden con los ciclos lunares de luna llena y luna nueva, en los que se alcanzan los mayores coeficientes de marea, debido a la alineación entre el sol, la luna y la tierra. Las mareas muertas coinciden con los ciclos lunares de cuarto creciente y cuarto mengüante, que son lo momentos en los que el ángulo de ambos astros con respecto a la tierra alcanza los 90º. 
 Las mareas se alternan cada 6 horas y 12 minutos aproximadamente, es decir, cada este periodo de tiempo, sube, para tras transcurrir dicho periodo volver a bajar y así sucesivamente, con lo que si por ejemplo tenemos la hora de la pleamar sabremos que la siguiente pleamar será 12 horas y 24 minutos más tarde.

Una vez que la marea ha alcanzado, tanto su nivel máximo como su nivel mínimo, hay unos cortos periodos de tiempo que llamamos reparo, en esos momentos la marea ni sube ni baja, esta en calma, la duración del reparo depende del coeficiente de marea que tengamos ese día, si por ejemplo tenemos un coeficiente de marea alto el reparo durará poco entre 20 o 30 minutos como mucho, alargándose en el tiempo este periodo si tenemos mareas muertas. 
 Los mejores momentos de actividad en general se registran en la vaciantes y en la llenantes, ya que por ejemplo en esta últimas, el agua alcanza niveles altos donde se albergan crustáceos, bivalbos y todo tipo de vida, que comienzan su actividad al llegar el mar, así como la actividad depredadora de los peces, de la misma forma que al bajar la marea los deja parcialmente visibles. Sin embargo mi propia experiencia me dice los momentos de reparo suelen ser elegidos por las grandes doradas y urtas para alimentarse, en esos momentos de "poca" actividad la recomendación es tener paciencia y esperar para recoger las cañas más tiempo del normal.

  Con respecto a la luna, por lo general son mejores la luna nueva, luna llena y cuartos (mengüantes y crecientes) en este orden, muchos son los mitos acerca de la influencia de este astro, con respecto a mi propia experiencia diré que las noches de luna llena han deparado innumerables pesqueras....
De entre las curiosidades más destacables de la marea cabe destacar que al contrario de lo que mucha gente piensa, en alta mar la marea es menor, con velocidades de entre 2 y 3 nudos, mientras que las mayores velocidades se alcanzan en zonas someras o de poca profundidad y sobre todo en estrechamientos, donde se alcanzan velocidades de hasta 8 y 9 nudos, un claro ejemplo es el Estrecho de Gibraltar, donde la orografía del terreno y del lecho marino hacen de embudo y provocan que tanto la marea como los vientos alcanzen valores extremos, también deberemos saber que dentro en un canal o estrechamiento, las velocidades más altas las encontraremos en el medio y las menores en las orillas. Ni que decir tiene que las mareas afectan menos por ejemplo en el Mar Mediterráneo (en multitud de ocasiones inapreciables) que en el Océano Atlántico, tengo la suerte de conocer, además de los anteriormente citados, el Mar Cantábrico, Atlántico Portugés, Atlántico Francés (Landas) y Océano Pacífico y cada zona es apreciablemente diferente.

Desde que empecé a pescar desde bien niño, cosa que siempre agradeceré a mi padres en otras muchísimas cosas, me crié frente al mar y pasaba muchas horas pescando y me asaltaban a la cabeza muchas preguntas sobre los fenómenos marinos, ya desde los 11 años practicaba la apnea, cosa que hoy por desgracia mis oídos no me lo permiten.

Hasta aquí hemos llegado hoy, no si antes mandar un cordial saludo a Manel, autor del blog "pescamanel, pescando al amanecer", a Manu "el marismeño", del blog "Mareasvivas", a Jose Ignacio del blog "Losbreakawey", Jorge Socas, Johnni, Txikirru, a Walter Tanero y su blog "La Pesca de la Dorada", siendo todos estos blogs de lectura recomendable y como no a todos los que seguís este humilde blog desde lugares tan dispares como España, Estados Unidos, China, Francia, Italia, Malasia, Bélgica, Brasil, Venezuela, Chipre, Alemania e Israel.

Si quereís enviarnos vuestras fotos, vivencias, consejos,...no lo dudeís:
infosecretosdelapesca@gmail.com

Como ya he dicho antes, un saludo y perdón por los fallos.

2 comentarios:

  1. Hola me interesa saber si la pleamar y bajamar, le afecta a los pozos y a que hora. Ya que tengo un terreno en La Palma del Condado con pozo...para saber cuando tiene más agua.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio, de pozos no estoy muy puesto y no te puedo asesorar, en mi opinión no influye la pleamar y bajamar en los pozos,un saludo y siento no poder ayudarte

      Eliminar